Apuntes de clase. Colores en inglés.

¿Qué son los colores?

Los colores son las propiedades visuales perceptuales del ser humano, correspondientes a las categorías llamadas rojo, verde, azul, etcétera. El color deriva del espectro lumínico (distribución del poder de la luz a través de ondas) interactuando con el ojo humano gracias a la sensibilidad espectral de los receptores lumínicos. Las categorías de color y especificaciones físicas también están asociadas con objetos, materiales, fuentes lumínicas, etc., y basadas en propiedades físicas como absorción de la luz, reflejo o emisión espectral. Cuando queremos definir un espacio de color, éstos pueden ser identificados de forma numérica por sus coordenadas.

Ya que la percepción del color varía de la sensibilidad espectral de los diferentes tipos de células cónicas en la retina a las diferentes partes del espectro, los colores pueden estar definidos y calificados por el grado en el cual estimulan estas células. Estas calificaciones físicas o fisiológicas del color, de todos modos, no explican completamente la percepción psicofísica de la aparición del color.

La ciencia del color es a veces llamada cromática, cromatografía, colorimetría o simplemente ciencia del color. Incluye la percepción del color por el ojo humano y el cerebro, el origen del color en los materiales, la teoría del color en el arte, y la física de la radiación electromagnética en el rango visible (a eso lo llamamos comúnmente luminosidad).

¿Cómo se dicen o escriben los colores en inglés?

Varios de los colores no varían mucho de cómo los decimos en español. Aunque haya una gran cantidad de matices entre ellos, los colores se clasifican en inglés de la misma manera que lo hacemos todos: tomando un espectro de ejemplo. En lo que pueden llegar a variar es en tanto inglés británico como americano. Por ejemplo, la palabra color en inglés británico se escribe y pronuncia “colour”, mientras que en el americano se escribe y pronuncia “color”. Lo mismo con la variación neutra gris, que en británico se dice y escribe “grey”, mientras que en el americano se utiliza “gray”.

Los siete colores del arcoiris son la parte “visible” del espectro electromagnético. Son visibles (o pueden ser vistos) por el ojo humano. Un arcoiris (rainbow en inglés) es lo que a veces vemos en el cielo cuando brilla el sol y está lloviendo en algún lado al mismo tiempo.

ultra-violet [ultravioleta] no es un color, es invisible al ojo humano.
violet [violeta/ púrpura/ morado]    
indigo [índigo]  
blue [azul]  
green [verde]  
yellow [amarillo]  
orange [naranja]  
red [rojo]  
infra-red [infrarrojo] no es un color, es invisible al ojo humano.

Esta frase puede ayudarte a recordar los colores del arcoiris en inglés, en su orden correcto: Robert Of Yakarta Gave Betty Its Vacuum.

El prefijo “infra-” significa “debajo” or “por debajo de”. Infra-rojo es debajo del color rojo (y, por lo tanto, no visible). El prefijo “ultra-” significa “más allá”. Ultra-violeta está más allá del color violeta (y, por lo tanto, no se puede ver).

Técnicamente, el blanco no es un color (es la ausencia de todo color), lo mismo con el negro (es la combinación de todos los colores). Pero comúnmente hablamos del blanco, negro y gris como colores.

white [blanco]  
grey [gris]  
black [negro]  

 

brown [marrón]  
pink [rosa]  

¿Cómo describo el color de algo en una oración?

Hay tres maneras diferentes en inglés de describir el color de un objeto o cosa en particular:

  1. My mum’s car is yellow. [Traducción: El auto de mi madre es amarillo.]
  2. The yellow car is my mum’s. [Traducción: El auto amarillo es de mi madre.]
  3. Yellow is the colour of my mum’s car. [Traducción: Amarillo es el color del auto de mi madre.]

¿Y si quiero hablar de tonalidades?

Los colores tienen diferentes tonalidades. Lo mismo pasa en inglés, y son tan fáciles de mencionar como en español:

  • dark blue [azul oscuro]
  • light blue [azul claro]
  • bright blue [azul brillante]

Cuando no estás seguro de cómo describir un color, puedes utilizar el sufijo “ish”. Los nativos del idioma utilizan “ish” frecuentemente para hablar de colores. Por ejemplo, un color en particular puede ser:

  • blueish [azulado]
  • reddish [rojizo]
  • greenish [verdoso]

Si te gustan los colores, te divertirás mucho aprendiendo más colores en inglés. Hay muchos que suenan divertido, otros dan miedo, y la gran parte presenta confusiones en uno. Pero a veces puedes nombrar un color dependiendo de la cosa a la que éstos nos recuerden. Por ejemplo:

  • military green [verde militar]
  • navy blue [azul naval]
  • coral [coral, salmón]

¿Hay dichos o frases en inglés que contengan colores?

Sí, a continuación dejo una lista con las expresiones en inglés más comunes que incluyen colores. Cualquier consulta, puedes preguntarme lo que quieras en los comentarios de este artículo.

Expresión Significado Oración de ejemplo
beet red ponerse “colorado”, sonrojarse My brother’s face turned beet red when I caught him singing in the shower.
black and blue golpeado, con moretones We found the poor puppy black and blue outside of the pub.
black and white sincero, honrado, directo The instructions we gave to the maid were black and white. No answering the phone or the door.
black out desmayarse Alex always blacks out at the sight of anything gory.
black sheep alguien sombrío, o que va contra la corriente, que no sigue la tradición Her oldest sister was the black sheep in her family. She married and left the house at fifteen.
born with a silver spoon in one’s mouth alguien que nació en una familia con dinero Bree hasn’t worked a day, not even in school. She was born with a silver spoon in her mouth.
catch red handed alguien que fue captado haciendo algo malo The students were caught red handed passing out the exam answers.
golden opportunity la chance perfecta para realizar algo The producers’ meeting was a golden opportunity for me to sell my film idea.
grass is always greener on the other side cuando quieres algo que no tienes I always wanted to get a job, now I wish I had time to go to the university. Grass is always greener on the other side.
grey area, gray area algo que queda sin responder Writing emails to the boss in the office is a grey area that needs to be discussed tomorrow.
the green light tener permiso para hacer algo The painters were given the green light to start with the house.
green with envy estar celoso I am green with envy over Leah’s new outfit.
have the blues estar deprimido Noel always has the the blues during Valentine’s day.
in the dark no saber de algo Anthony left his brother in the dark about their new house until he saw it.
once in a blue moon muy raro que ocurra We go to the cinema once in a blue moon.
out of the blue algo que pasa de la nada I got a phone call from the prison out of the blue last Monday. Weird!
red eye el vuelo de medianoche Bree caught the red eye so that she could see the sunrise over the clouds.
roll out the red carpet tratar a alguien como si fuera de la realeza When relatives come to visit us my mother rolls out the red carpet.
rose coloured glasses mirada poco realista Nolan imagines my life with rose coloured glasses.
see red estar muy enojado por algo saw red when that guy slapped my sister at the pub.
tickled pink estar muy contento, en apreciación My dad was tickled pink when my mum bought him a brand new watch.
true colours la cara verdadera de alguien, sin mentiras Alex doesn’t show his true colours when the principal calls him over.
white lie una mentira inocente para proteger los sentimientos del otro We told mum that her chicken was very delicious, which was actually a huge white lie.
with flying colours con distinción especial I passed my eye exam with flying colours.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s